La fusión de siete cooperativas sumará casi el 20 % de la producción de aceite en la C. Valenciana

Siete cooperativas de la Comunidad Valenciana han iniciado un proceso de fusión que integrará a más 9.100 socios y una media de 16,7 millones de kilos de aceituna y 3,3 millones de litros de aceite, lo que supondrá entre el 17 % y el 19 % del total producido en la región...

Siete cooperativas de la Comunidad Valenciana han iniciado un proceso de fusión que integrará a más 9.100 socios y una media de 16,7 millones de kilos de aceituna y 3,3 millones de litros de aceite, lo que supondrá entre el 17 "muy relevante"- en la gestación de esta iniciativa, al igual que sucediera con el reciente proyecto de integración comercial de vino a granel de 18 bodegas cooperativas de Utiel-Requena.


Las cooperativas participantes son Socapma (Muro d'Alcoi), Campoenguera (Enguera), Vinícola La Viña (La Font de la Figuera), Beniatjar-Oli del Benicadell (Beniatjar), Comarcal La Vall d'Albaida (Quatretonda), Sant Isidre (Les Coves de Vinromà) y El Villar (Villar del Arzobispo).


Entre los objetivos que persigue el proyecto, se encuentra la mejora del nivel de renta que perciben los productores y el incremento de los ingresos por la comercialización de aceite.


Para lograrlo, ha avanzado que se creará una marca común bajo la cual se comercializarán aceites de alta gama, que aprovecharán la posibilidad de crear "coupages" gracias las diferentes variedades autóctonas cultivadas por las cooperativas en cada zona.


"Esta marca también comercializará otros aceites de oliva virgen extra, que se ajustarán a los gustos y necesidades de diferentes grupos de consumidores para facilitar su penetración en el mercado", ha señalado.


Otra línea de trabajo es "la profesionalización de la comercialización" y, así, "en la actividad comercial a desarrollar en común se incluirán tanto los aceites elaborados bajo la marca común como las referencias con las que cuenta cada cooperativa".


A medio plazo, se estima que el proyecto reportará a estas cooperativas otros beneficios como la mejora de los precios de las compras en común realizadas o la posibilidad de coordinar de forma más eficiente las campañas