Facua denuncia la subida de márgenes en marcas blancas de aceite de oliva en ocho cadenas

Facua ha denunciado la subida de márgenes en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho cadenas de supermercados, lo que apunta a la existencia de incrementos ilegales en sus márgenes de beneficio...

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia a la Dirección General de Consumo en la que resalta la subida de márgenes en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho cadenas de supermercados, lo que apunta a la existencia de incrementos ilegales en sus márgenes de beneficio.

Las empresas mencionadas por la organización de consumidores son Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha mostrado su "confianza" en que "el Ministerio de Consumo abrirá expedientes sancionadores a las grandes cadenas de supermercados que derivarán en multas proporcionales al beneficio ilícito obtenido al incrementar ilegalmente sus márgenes”.

La denuncia viene precedida por un control de precios periódico realizado en las cadenas, donde observó que, de manera continuada, "cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro", según Facua.

Facua ha indicado que los datos de sus análisis llevan a concluir que "existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados, por los que habrían aplicado subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024".

En los alimentos con el IVA rebajado está prohibido aplicar cualquier incremento de márgenes desde la entrada en vigor de la medida, en enero de 2023.

Las competencias sancionadoras, en caso de incumplimiento, están en manos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de las autoridades autonómicas de protección a los consumidores.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a los principales distribuidores de ámbito nacional con el fin de comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el decreto-ley que fija la rebaja del IVA.

La Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio, ha pedido más información a los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional.

La petición sucede a la denuncia de la asociación de consumidores Facua de "potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final".

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la escalada en el precio de un producto como el aceite de oliva, pero también ha advertido de que las competencias de Consumo afectan únicamente al último eslabón de la cadena, los supermercados.