La Diputación anima a las cooperativas de Jaén a unirse para molturar aceituna

La Diputación de Jaén ha animado a las cooperativas y almazaras de la provincia a unirse de cara a la próxima campaña de molturación de la aceituna con el fin de abaratar costes de producción...

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha animado a las cooperativas y almazaras de la provincia a unirse de cara a la próxima campaña de molturación de la aceituna con el fin de abaratar costes de producción.

“Los costes de molturación están poniendo en cuestión la viabilidad del campo”, ha señalado Reyes en Albanchez de Mágina (Jaén), donde ha participado en la inauguración de un curso de la UNIA sobre comunidades energéticas.

Reyes ha pedido a las almazaras y fábricas aceiteras que huyan del “individualismo” y se agrupen en la próxima campaña oleícola y ha puesto el ejemplo de la comarca de Sierra Mágina, donde ha animado a la concentración de las cooperativas en un único punto de molturación.

Se ha referido al proyecto de Comunidades Energéticas Rurales en el que trabaja la Diputación de Jaén con 19 municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes.

A su juicio, se trata de “aprovechar la oportunidad" que ofrecen los fondos Next Generation y que complementa una actuación finalizada el año pasado, en la que se invirtieron 22,5 millones de euros en 89 municipios.

Con ella se renovó la red de alumbrado público para reducir las emisiones de CO2 y generar un ahorro económico para los ayuntamientos, y se sustituyeron calderas de energías fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos, centros de salud y colegios.