Deoleo vuelve a dar beneficios al ganar 524.000 euros en el primer semestre de 2024

La aceitera Deoleo ha vuelto a dar beneficios al ganar 524.000 euros en el primer semestre de 2024, frente a las pérdidas de 9,7 millones de los seis primeros meses de 2023...

La aceitera Deoleo ha vuelto a dar beneficios al ganar 524.000 euros en el primer semestre de 2024, frente a las pérdidas de 9,7 millones de los seis primeros meses de 2023, en un contexto de precios altos del aceite de oliva y de consumo a la baja.

Según la información de la compañía remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo ha cerrado el primer semestre del año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19,7 millones de euros, el 55 % más que en el mismo periodo de 2023.

La facturación ha crecido el 25 % entre enero y junio de 2024, hasta 502,3 millones de euros, y se han mantenido los volúmenes de venta, ha señalado Deoleo.

Pese al encarecimiento del aceite de oliva en origen, la empresa ha destacado la subida de su margen bruto unitario en un 2 % debido "al desarrollo de una gestión comercial, la eficiencia operativa, la disciplina financiera y la fortaleza de las marcas del grupo", entre las que figuran Carbonell, Koipe, Bertolli y Carapelli.

Ante la baja disponibilidad de producto y la potencial volatilidad de los precios que prevé para la segunda mitad del año, la aceitera ha mantenido una "posición de cautela, conteniendo los gastos operativos y ahorrando en costes de estructura".

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha afirmado en un comunicado que la primera mitad del ejercicio actual ha sido "retadora" por los altos precios de la materia prima y la caída del consumo, y que prevé una segunda mitad del año "igualmente desafiante".

"Es clave continuar trabajando con determinación y compromiso, enfocados en nuestra hoja de ruta y apalancándonos en nuestras marcas", ha enfatizado Silva.

La deuda financiera neta se ha reducido en un 1,4 % a cierre del primer semestre y la caja se ha situado en 52 millones de euros, un 30 % más que al final del primer semestre de 2023, lo que para la empresa es una "posición adecuada" para la compra de aceite de oliva en un escenario de limitaciones en la cosecha.

Deoleo ha asegurado que su cuota de mercado en España se ha incrementado en 2 puntos porcentuales, mientras que en Estados Unidos se ha mantenido sin cambios y en Italia ha caído 2,2 puntos, entre otros motivos porque las marcas tienen menor presencia y las ventas promocionales son muy altas.

La compañía ha estimado que los precios del aceite de oliva "deberían bajar progresivamente" a medida que se acerque la nueva cosecha de la campaña 2024-2025, que puede ser mayor por las lluvias del pasado invierno y la ausencia de calor extremo en la primavera.