Deoleo afronta una transición "compleja" hasta que baje el precio del aceite a 4 o 5 euros

La aceitera Deoleo afronta una transición "compleja" en la gestión de las existencias en los próximos meses hasta que bajen los precios del aceite de oliva a "4 o 5 euros" por litro...

La aceitera Deoleo afronta una transición "compleja" en la gestión de las existencias en los próximos meses hasta que bajen los precios del aceite de oliva a "4 o 5 euros" por litro, ha señalado este miércoles el director general de la compañía en España, Víctor Roig.

En una rueda de prensa, Roig ha explicado que será "clave" llevar a cabo una gestión ágil de los "stocks" y de las compras en una transición, en especial de septiembre a noviembre, que durará hasta enero y que estará marcada por la bajada "razonable" en el precio medio del litro de aceite de oliva.

Dichos cambios "necesitan sus tiempos" y dependerán de factores como el nivel de salidas y la presión de los grandes envasadores, según el directivo, que ha augurado una transición "lenta" en su caso.

Deoleo ha vivido una última campaña oleícola "difícil", sobre todo por la búsqueda de aceite de calidad en una cosecha corta que le ha llevado a descartar casi el 85 "la calidad, la innovación y la sostenibilidad", ha apuntado el director general.

Tras las últimas promociones de algunas de sus marcas en los supermercados, Roig ha subrayado que no han dejado de hacer actividad promocional en los últimos dos años, que no han cambiado su política de valor y que sus precios medios siguen siendo los más altos de la categoría.

Ante la apuesta de muchas cadenas de distribución por su propia marca, el responsable ha insistido en la importancia de convencer a esas cadenas de que apuesten por las marcas de Deoleo como una forma de aportar "crecimiento y diferencial".

La aceitera ha presentado sus últimos avances en sostenibilidad y trazabilidad, incluido su plan de poner este año en el mercado más de 4 millones de litros de aceite de la marca Carbonell con un QR único para dar transparencia desde el origen.

Carbonell recurre así a la tecnología "blockchain" de la mano de IBM Food Trust, ya puesta en marcha anteriormente por Deoleo para otra de sus marcas, Maestros de Hojiblanca.

La empresa también está innovando en la categoría con un aceite "extra suave" de poco sabor, destinado a la elaboración de mahonesa o bizcochos, y un spray de vinagre blanco para facilitar su uso a los consumidores.

En términos de sostenibilidad, Deoleo ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 85 % entre 2018 y 2023, apostando por las energías renovables en sus fábricas, y está trabajando en reducir el envase de cada botella, pasando del uso de plásticos vírgenes a reciclados.

Otros avances mencionados son el certificado residuo cero en sus dos fábricas y la tasa de valorización del 93,7 % de los residuos generados durante 2023.