La pera: el comodín de todas las frutas

La pera es una fruta comodín, pues es la que mejor tolera el organismo y la que menos alergias provoca, además de contar con un delicado sabor y ser remineralizate y depurativa...

La pera es una fruta comodín, pues es la que mejor tolera el organismo y la que menos alergias provoca, además de contar con un delicado sabor y ser remineralizate y depurativa.

Precisamente, su capacidad diurética y su bajo aporte calórico, de unas 58 caloría por cada 100 grados, las hace ideales para dietas de control de peso. También contiene vitaminas B1, B2 y niacina o B3, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. 

Pero, a su vez, la pera es fuente de  vitaminas A y C y es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, cobre y potasio, además de taninos, ácidos oleico, palmítico, glutamínico, cafeico, linoleico, aspártico, ácido fólico y ascórbico. Su contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.

En España tienen denominación de origen las peras de Jumilla (Murcia), las de Rincón de Soto (La Rioja) y las peras de Lérida (Cataluña).

Nativa de Europa oriental y Asia occidental, la pera fue una de las frutas preferidas de los reyes persas y con posterioridad se aclimató en Grecia, donde los romanos se familiarizaron con su cultivo. Fueron ellos quienes la extendieron por el resto de Europa y la introdujeron en España a través de la cuenca del Ebro.

Las virtudes de la pera pueden enumerarse diciendo que es un alimento diurético, que disuelve el ácido úrico, depurativo, laxante, remineralizante, estomáquico, astringente y sedante. Por ello, su uso estará indicado para el reumatismo, gota, artritis, estrés, anemia, diarrea, obesidad e hipertensión arterial.