La naranja, la fruta preferida de los valencianos

¿Sabrías decir cuál es el país de origen de la naranja? Esta fruta comenzó a cultivarse hace miles de años en China y poco a poco estos cultivos fueron extendiéndose al sudeste del país....

¿Sabrías decir cuál es el país de origen de la naranja? Esta fruta comenzó a cultivarse hace miles de años en China y poco a poco estos cultivos fueron extendiéndose al sudeste del país.

¿Pensabas que era España? En realidad fueron los árabes los responsables de que esta fruta entrará en el continente europeo y también los responsables de que estos cultivos llegarán hasta Murcia y hasta la Comunidad Valencia. No obstante, fue en el siglo XVIII, concretamente en el año 1781, cuando el párroco Vicente Monzó, un aficionado a la jardinería, hizo el primer cultivo de naranjas para el consumo en Valencia, concretamente en Carcaixent, dándole un uso diferente al que tenía hasta el momento: el uso ornamental.

En la actualidad, los principales países productores de naranjas son Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México, India , Israel, Argentina y China, y entre las variedades más conocidas encontramos la pérsica, la Navel, la Valencia, la Salustiana, la Cadenera y la de Sangre.


Propiedades


  • Por su bajo índice glucémico, la naranja es una de las frutas aconsejadas para la prevención de la diabetes
  • Su contenido en vitamina C contribuye a reforzar el sistema inmunológico
  • Contiene antioxidantes que mantienen una piel sana
  • Recomendable en dietas para bajar peso
  • Ayudan a protege los huesos y dientes
  • Su consumo ayuda a bajar el colesterol y la tensión
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Su consumo es beneficioso para prevenir el cáncer y también el buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Mitos


Bébete el zumo, que se le van las vitaminas”. Quienes crean aún que las naranjas pierden rápidamente la vitamina C tras ser exprimidas, pueden ir descartando la idea porque esta creencia es un mito. Cuando exprimimos una naranja, o cualquier cítrico, la vitamina C no desaparece ni se esfuma de inmediato.


La naranja entera tiene los mismos nutrientes que el zumo de naranja. Esta afirmación no es cierta. Y es que obtenemos más nutrientes cuando comemos la naranja que cuando tomamos el zumo ya que al exprimir las naranjas de zumo perderán la fibra.