Organizaciones agrarias y de productores

Asaja, COAG y Cooperativas presentan 12 medidas concretas con la agricultura como 'cuestión de Estado'

miércoles, 8 de mayo de 2024


Presentaciu00f3n 12 medidas campo (Foto CoopAgroAlimentarias)


Las organizaciones agrarias Asaja y COAG junto a Cooperativas Agro-alimentarias de España han presentado 12 medidas enmarcadas en el documento 'Agricultura, cuestión de Estado. Unidad de acción y soluciones concretas para el campo'.


Se trata de un documento de consenso que reúne una docena medidas en materia de Política Agrícola Común (PAC), comercio internacional, Ley de la Cadena, agua, ganadería, relevo generacional, trabajo, financiación, fiscalidad, seguros agrarios, medio ambiente y fauna salvaje.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, declaró que “bienvenidas sean las flexibilizaciones de la PAC, las cuales nos decían que eran imposibles, pero aún son pocas y algunas únicamente para este año. La PAC del futuro debe sufrir un cambio radical, con menos restricciones, menos prohibiciones y unas políticas medioambientales y comerciales que no pongan en cuestión la labor esencial de los agricultores y ganaderos”.


Barato subrayó que “la ganadería es la gran ausente de las medidas de Planas. Basta ya de que las administraciones hagan la vida imposible a los ganaderos en materia de saneamiento, bienestar animal, etc. Si el foro que hay convocado la semana que viene no atiende nuestras demandas, retomaremos las movilizaciones”. También solicitó “un plan de choque con ayudas directas a todos los sectores, especialmente a los cerealistas que están padeciendo cotizaciones ruinosas a causa de la competencia desleal”.


Respecto a temas medioambientales, Barato lamentó que “mal vamos mientras no se contemple en primer lugar al agricultor, que es parte fundamental de la solución. Qué mala suerte hemos tenido con las personas que han dirigido el medioambiente, sobre todo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que no tenemos ninguna interlocución". 


"Si Ribera, que va camino de ser la Comisaria de Medio Ambiente, mantiene el mismo desprecio hacia el sector agrario que hasta ahora, es para estar preocupados”, comentó.


Entre los asuntos más criticados destacaron la fauna salvaje, que está causando importantes daños en la agricultura y la ganadería, y el agua, para lo que pide al Gobierno “una apuesta decidida por una política hídrica del siglo XXI, con infraestructuras, innovación y consenso”, añadieron desde Asaja.


El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha mantenido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "ha roto unilateralmente la unidad de acción" y de ahí la necesidad de elaborar este documento "constructivo para trabajar y buscar soluciones".


En su intervención, ha criticado la entrada de grandes volúmenes de productos desde terceros países: unas "importaciones de choque" que son "una auténtica ruina" para el sector agrario español y comunitario; de ahí que otro de los puntos del dossier trate el comercio internacional pidiendo, entre otras cosas, la imposición de las cláusulas espejo.


Padilla ha justificado que el relevo generacional sea otro ítem incluido en el documento ante el problema del acceso a la tierra que tienen los jóvenes que quieren dedicarse al campo.


Durante su intervención, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha puesto el foco en la Ley de la Cadena, que no va a cumplir con el objetivo de "garantizar la rentabilidad de los productores". Ha reiterado que esta ley debe respetar el modelo de empresa cooperativa y eliminar de su ámbito de actuación la relación socio-cooperativa, que ya está regulada en las leyes de cooperativas autonómicas y en la nacional.


Villafranca ha señalado que “no se puede confundir a los agricultores con esta ley que no es suficiente para garantizar la rentabilidad de sus explotaciones, y que en las cooperativas no está el problema de la cadena de valor”. 


El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha lamentado el incremento del número de inspecciones a las cooperativas para ver si cumplen con la vigente ley, unas actuaciones que no tienen sentido pues las cooperativas son las empresas de sus socias y socios, agricultores y ganaderos. Villafranca ha destacado que estas medidas aportan soluciones en un momento de cambio para el campo. 


En el acto, tanto Asaja como COAG han contado con el apoyo de miembros venidos desde algunas de sus delegaciones regionales.

Noticias relacionadas
Lea el documento AGRICULTURA, CUESTIÓN DE ESTADO. Unidad de acción: soluciones concretas para el campo

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD