Ganadería y Pesca

Vox retira su propuesta de Plan Estratégico de Ganadería para la Región para buscar el apoyo de los grupos

viernes, 22 de marzo de 2024


Granja porcino (Foto ADESPOFA Agrupación Defensa Sanitaria Ganado Porcino Fuente Álamo)


El grupo parlamentario Vox ha retirado de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, que se ha reunido este jueves, su moción para la elaboración de un Plan Estratégico de Ganadería para la Región de Murcia que atienda las necesidades y reivindicaciones del sector.


El diputado del grupo parlamentario Vox, Antonio Martínez Nieto, ha explicado que esta decisión es temporal y se ha adoptado debido a la presentación, por el resto de grupos parlamentarios, de enmiendas a la totalidad. Por ello, van a tratar de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas que permita llegar a un texto “con un mayor consenso, que beneficie al sector”.


Martínez Nieto ha expuesto que la Región de Murcia carece de Plan de Ganadería y que, “como consecuencia de esa deficiencia, de ese defecto estructural del Administración regional, se han producido una serie de desencuentros entre órganos administrativos”, principalmente entre las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura.


“Las víctimas de este desencuentro ha sido la industria ganadera, un sector líder compuesto por unas 500 granjas de sector porcino”, ha asegurado Martínez Nieto.


Así, ha relatado que primero se dijo al sector que no necesitaban evaluación de impacto ambiental para los cambios de orientación y las ampliaciones y, posteriormente, “la propia Administración cambia de criterio y exige las evaluaciones ambientales, revoca los permisos e incluso abre expedientes sancionadores”.


La propuesta de Vox consiste en un Plan Estratégico que “reconcilie a esos dos órganos en discordia dentro de la propia Administración, que contenga una reserva de territorio para las instalaciones ganaderas, que otorgue seguridad jurídica, claridad y certeza, y que no se aproximen los usos urbanísticos a los usos ganaderos”, ha detallado Martínez Nieto.


Además de las determinaciones necesarias para ordenar el sector, el Plan Estratégico incide en la protección de razas autóctonas y la gestión colectiva de las deyecciones ganaderas, entre otros contenidos.


Precisamente, la Comisión ha autorizado la comparecencia, a petición de Vox, del presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Fuente Álamo de Murcia (Adespofa) para informar sobre la situación de la ganadería porcina en la Región.


“La presencia de expertos en las comisiones es una práctica muy habitual y va orientada a conocer de primera mano la situación del sector”, ha concluido Martínez Nieto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD