EN NOMBRE PROPIO

Héctor Pardo (Maquinaria Pardo 3.0): “Somos la opción murciana para el automatizado y mecanizado de maquinaria para fruta y verdura"

viernes, 29 de septiembre de 2023


FotoPardo


Héctor Pardo es graduado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica y Automática por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); también es máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).


Pardo es especialista en diseño de instalaciones para manipulado, confección y paletizado de productos hortofrutícolas; y está al frente de Maquinaria Hortofrutícola Pardo 3.0, empresa especializada en la fabricación de maquinaria hortofrutícola a medida desde hace casi 50 años.


Este ingeniero de Beniaján, Murcia, lleva a cabo proyectos de automatizado y robotizado de líneas de producción. Y nos ha hablado sobre los proyectos que están desarrollando, así como de las tendencias y necesidades del sector; todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- Maquinaria Hortofrutícola Pardo 3.0, se define como una empresa de diseño y fabricación a medida para el confeccionado y manipulado de frutas y verduras ¿Cuáles son los productos que más demanda el sector hoy?


Nuestros clientes tienen un objetivo claro, ser competitivos respecto al mercado nacional y sobre todo al internacional.

Actualmente nos encontramos en un momento complicado para el sector hortofrutícola, la problemática del agua y el aumento generalizado de los costos de producción, sumado a la falta de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada, hacen que el sector se dirija inevitablemente hacia una situación de evolución y mejora constante.


La demanda general está enfocada potencialmente en reducir trabajos laboriosos, repetitivos y fácilmente automatizables, también en conocer datos y medirlos a gran escala “big data”, tales como rendimiento y trazabilidad, para disminuir los costes de producción.


2.- ¿Qué servicios prestan a los clientes que han confiado en ustedes para diseñar sus sistemas de producción?


Durante estos años hemos trabajado para ofrecer lo que llamamos un servicio 360º que comienza con el asesoramiento de nuestro equipo de ingenieros que realiza un diseño en 3D y 2D de la futura instalación, continúa con el montaje llave en mano y finaliza con un servicio postventa de mantenimiento, que incluye asistencia tanto física como en remoto, además, contamos con un amplio stock de recambios.


3.- Es usted la tercera generación de Maquinaria Pardo, ¿qué cambios ha experimentado su empresa para adaptarse y tener éxito en la actualidad?


Lógicamente son muchos los cambios que se han producido desde que mi abuelo comenzara el negocio de la fabricación de maquinaria, sin plano, sin medidas de prevención de riesgos y realizando una fabricación rudimentaria adaptada a los medios de la época.


La tecnología y por supuesto, la formación, nos han llevado a un nivel de fabricación mucho más especializado, hoy en día todo está previamente diseñado con diferentes tipos de programas informáticos, la maquinaria-herramienta se encarga de fabricar todas las piezas para que un equipo de montaje ensamble cada máquina, como si de un mueble de Ikea se tratara.

De este modo, se reducen mucho los tiempos de producción, los errores y los trabajos laboriosos. Se consigue que el nivel de fabricación sea mucho más preciso y el nivel de acabado, muy superior.


4.- Tengo entendido que terminó usted sus estudios de ingeniería hace aproximadamente 7 años e inmediatamente comenzó a dirigir su empresa. En la actualidad tiene 31 años, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar a hoy?


En enero de 2017, al finalizar el último examen del máster de ingeniería industrial, mi padre es despedido de la empresa familiar. En ese momento se volcaba sobre nosotros un futuro realmente incierto, lleno de problemas, deudas y con un padre que ya no tenía fuerzas para volver a empezar.


No tenía en mis planes convertirme en empresario con 25 años, no dudé ni un segundo en ser el compañero leal, fuerte y honesto que él necesitaba.


Empezamos en 250 m2, compartiendo gastos con unos señores que no podían hacer frente al pago del alquiler de su nave industrial, comenzamos un 23 de enero de 2017, Juan (mi padre), José (un buen amigo de la infancia) y yo.


Comenzamos los trabajos sin experiencia, siguiendo los pasos de mi abuelo, mismas normas, en un mundo exageradamente avanzado para nosotros. Cada cordón de soldadura con electrodo y cada corte de sierra despertaba en mí el ingeniero en el que me había convertido, pero que aún no sabía cómo sacarlo.


Comencé a diseñar en 3d y 2d la maquinaria, a crear tareas, tomar medidas, hacer planos, estudiar cómo y de qué manera mejorar los procesos, etapas, acabados, mejoras, días, noches, fines de semana, no importaba, estudiar ingeniería me enseñó que el tiempo no se medía en horas, sino en aprobados.


Después de 7 años, somos 16 personas, tenemos un equipo de producción, de mantenimiento, un departamento electri-trónico, un departamento comercial, 2500 metros cuadrados de instalaciones y mi padre con 40 años de experiencia.


Yo me dedico (aunque cada vez en menos medida), al diseño de maquinaria e I+D, que es lo que realmente me apasiona.


Acabamos de invertir en la compra de un equipo de corte fibra láser para chapa y tubo y en una plegadora equipada con la última tecnología para mejorar en los plazos y para ser más competitivos.


5.- Trabajan ustedes con algunos de los mayores productores de Brócoli de la Región de Murcia, que además, son los mayores productores de Europa de este tipo de producto. Tengo entendido que su compañía ha desarrollado un sistema de confeccionado de brócoli único en el mercado. ¿Puede hablarnos sobre ello?


Como le he comentado anteriormente, una de las claves del futuro del sector es la automatización, y el manipulado del brócoli en concreto se realizaba de una manera muy manual/artesanal y provocaba lesiones en su confección a los trabajadores.


Observamos esta necesidad de mejora y diseñamos nuestro sistema de corte de tallo en continuo para brócoli que actualmente tiene una producción de hasta 4 unidades por segundo, además, realiza un corte recto gracias al innovador sistema de cabezal de corte y sujeción amortiguada, que se adapta a los diferentes tamaños y grosores del brócoli.


Más tarde decidimos dar otra vuelta de tuerca e incorporamos a nuestro cortador un sistema de calibrado mediante pesaje dinámico, la combinación cortador + calibrador ha mejorado sustancialmente la capacidad de producción y reducido en gran medida los costes de producción.


Sin duda es una de nuestras mejores soluciones de mecanización y automatización.


Imagen editada


6.- ¿De entre su extenso porfolio de maquinaria que productos destacaría?


Este año hemos añadido a nuestro catálogo varios modelos de máquina. Destacaría nuestro despaletizador-volcador de cajas, nuestro volcador de palots en continuo y nuestros sistemas de paletizado mecánico o robotizado.


Trabajamos actualmente con una gran empresa de pelado de ajos y han confiado en nosotros para fabricar la maquinaria que suelen necesitar habitualmente.


Me gustaría también dar importancia a nuestros calibradores electrónicos de cazoleta, puesto que somos la única empresa murciana que los fabrica, automatiza e instala, y todo “Made in Murcia”.


7.- Son ustedes especialistas en implantación de células robotizadas. ¿Puede hablarnos sobre algunos ejemplos de este tipo de solución?


La robótica es sin duda un tema de actualidad. Existen muchos tipos de células robotizadas, nosotros aplicamos este tipo de sistema a la alimentación de línea con un robot volcador, al final de línea con un robot paletizador e incluso realizamos la instalación de robots araña para posicionado de producto.


La implantación de células robotizadas supone un ahorro de espacio y una mejora de la producción considerable, en Pardo 3.0, estamos muy a favor de este tipo de solución.


8.- Siendo la Región de Murcia la segunda comunidad autónoma en volumen de hortalizas producidas en España en 2022, con más de 1.800.000 toneladas, ¿condiciona esto el diseño y construcción de vuestra maquinaria?


Por supuesto que supone un condicionante para nosotros, somos una empresa joven, estar rodeado de empresas tan potentes supone un reto para nosotros a la hora de poder atender las diferentes necesidades que pueden surgir.


El condicionante principal para nosotros es encontrar mano de obra cualificada, en ocasiones supone un verdadero reto encontrar profesionales especialistas en mecánica, soldadura, electricidad, electrónica… Un trabajador de nuestra empresa debe dominar varias especialidades.


Por suerte contamos con un equipo multidisciplinar joven y muy comprometido que nos permite poder atender todos los pedidos y solucionar las posibles averías del día a día.


9.- ¿Están desarrollado algún proyecto en el extranjero?


Hemos desarrollado varios proyectos en Francia y Portugal, pero actualmente todos los proyectos que tenemos en marcha son en el mercado nacional.


10.- ¿Hacia dónde avanza Maquinaria Hort. Pardo 3.0,?


Somos muy ambiciosos, nuestro objetivo es competir con las grandes multinacionales de fabricación de maquinaria, que hasta ahora son los claros dominadores del mercado de nuestro sector.


Para ello la formación es clave, por este motivo recomiendo a mis trabajadores que se formen, que lean, que sean curiosos y que no se estanquen si quieren seguir avanzando y creciendo junto a la compañía.


La innovación, la formación, la disciplina y la constancia son las cualidades que creo indispensables para el crecimiento, seguiremos la senda del inconformismo que nos ha traído hasta aquí y veremos que nos depara el futuro.


No me gustaría despedirme sin antes agradecer de corazón, a todos los clientes que nos han acompañado durante tantos años, desde la primera generación de la empresa hasta la tercera, fieles a mi padre, que nos han seguido apoyando aun sabiendo que no nos encontrábamos en nuestro mejor momento. Sin ellos esto no habría sido posible.


Agradecer también a los clientes que han depositado su confianza en nosotros en estos últimos años y nos han permitido seguir creciendo.



EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Menorca.

Una comida: arroz y conejo con caracoles.

Género de cine: no tengo un género favorito, pero si un actor, Cillian Murphy.

Actividad para desconectar: hacer deporte, ir al gimnasio.

Un sueño para el sector: que continúe siendo rentable.

Una fiesta en el año: Navidad.

Un valor: disciplina.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD