Aceite

El convenio del aceite de Córdoba sube el salario un 4% y beneficia a 5.000 trabajadores

lunes, 4 de septiembre de 2023


Recogida aceituna agricultor jornalero verdeo (foto Junta de Andalucía)


El convenio colectivo de aceites y sus derivados de la provincia de Córdoba ha entrado este viernes en vigor con una a subida salarial del 4 por ciento con carácter retroactivo a partir del primero de enero pasado y afecta a cerca de 5.000 trabajadores, según UGT-FICA.


El acuerdo, según el sindicato, establece también una subida del 3 por ciento para 2024 y otro tanto para 2025. Además, prevé una cláusula de garantía salarial, que podría llegar hasta otro 3 por ciento más adicional, con efectos al final de la vigencia del convenio colectivo, por lo que puede llegar a un 13 por ciento de subida.


El nuevo convenio colectivo solo fue suscrito por UGT, como sindicato mayoritario, y la patronal del sector, "pese a los esfuerzos para que fuese ratificado por todas las partes integrantes de la mesa de negociación", según el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez.


A su juicio, es "uno de los más importantes en nuestra provincia", en el que destaca asimismo, junto a las revisiones salariales anuales, la mejora de los pluses de asistencia, transporte y penoso, tóxico y peligros, "que pasarán a cobrarse por día efectivo de trabajo, lo que resulta más favorable para los trabajadores e influye en el mantenimiento del poder adquisitivo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD