Agricultura ecológica

La Eurocámara defenderá que un producto no pueda publicitar el reclamo "eco" sin pruebas

viernes, 12 de mayo de 2023


Cesta verduras hortalizas ecológicas (Foto MAPA)


El Parlamento Europeo acordó este jueves que, durante la negociación de la futura legislación europea sobre etiquetado y durabilidad de productos, defenderá que los fabricantes no puedan incluir en sus productos reclamos como "eco" o "natural" sin evidencia que lo respalde.


Por 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones, el Parlamento Europeo consensuó esta posición negociadora para emprender las conversaciones con los Estados miembros sobre la futura legislación comunitaria en este área, parte de un paquete sobre economía circular planteado inicialmente por la Comisión Europea.


Con vistas a reducir el "ecopostureo" con el que algunas empresas usan reclamos verdes engañosos para publicitar sus productos, los eurodiputados son favorables a que los fabricantes tengan que aportar pruebas específicas antes de incluir conceptos como "respetuoso con el medio ambiente", "climáticamente neutro" o "ecológico" en su etiquetado.


Tampoco sería legal publicar estos reclamos si se basan únicamente en una compensación de las emisiones de carbono de su fabricación, si solo son ciertas sobre una parte del mismo o si se promete una cierta duración o intensidad de uso cuando esta información no sea verdad.


Para luchar contra la obsolescencia programada, por la que los fabricantes limitan la vida útil de sus productos para propiciar el consumo, se plantea también que sea ilegal incluir en un producto este tipo de características "que reducen de entrada su vida útil o provocan un mal funcionamiento prematuro".


Por otro lado, una futura "ecoetiqueta" debería estar avalada por sistemas de certificación oficiales o respaldados por las autoridades, mientras que los etiquetados de las garantías podrían ampliarse para incluir no solo la garantía legal obligatoria, sino también la de las posibles ampliaciones ofrecidas por los fabricantes como "incentivo para las empresas a la hora de ofrecer durabilidad".


Después de que el Consejo (que representa a los Estados miembros) aprobase su posición negociadora para esta legislación la semana pasada, las conversaciones para dar la forma final a la normativa pueden comenzar. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD