Flor y planta ornamental

Semana Santa supone un 5%-10% de los ingresos anuales para los floristas que sufren el alza de las importaciones

miércoles, 27 de marzo de 2024

Paso de San Pedro en el Arsenal (Foto Ayto Cartagena)

Detalle del arreglo floral del paso de San Pedro del Martes Santo de Cartagena / Foto Ayto Cartagena


La Semana Santa supone entre un 5 % y un 10 % de los ingresos totales del año para los floristas y marca el pistoletazo de salida para otras celebraciones en las que las flores son las protagonistas; sin embargo, el sector alerta del empuje de la competencia internacional, con el alza de las importaciones.


La venta de flores en Semana Santa está sujeta a la intensidad con la que vive cada región esta festividad, desde la fuerte tradición en zonas como el área del Mediterráneo, Andalucía y Castilla y León a otras con menos arraigo, según comenta el vicepresidente de Asociación Española de Floristas, Fernando Ríos.


De media, calcula que los negocios floristas facturan entre 600 y 800 euros por cada paso que adornan; en total, estima que hay tiendas que llegan a embellecer 500 tronos durante toda la Semana Santa, lo que supondría alrededor de 300.000 euros.


La evolución con respecto a otros años es apenas imperceptible pues, según Ríos, esta festividad es una tradición sin grandes cambios, por lo que las previsiones de los negocios no suelen fluctuar mucho de un año para otro.


Buena época para la flor cortada


Por su parte, el responsable del sector de la flor cortada de la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor), José Luis García, explica a Efeagro que los productores reciben esta época con "alegría" pues aumentan las ventas y los precios de los productos al haber más demanda.


En general, este mes de marzo es "muy importante" para el sector de las flores porque a la Semana Santa se le juntan otras festividades como el Día del Padre que, en conjunto, suponen entre un 15 % y un 18 % de la facturación total de todo el año.


No obstante, García apunta a que la "mayor parte" de los claveles que se ponen en la actualidad en los pasos de Semana Santa son de Colombia, Turquía o Kenia y, en el caso de las fresias, proceden de Países Bajos: "Luchamos contra un incremento de costos que en otros países, probablemente, noten menos", advierte.


Las flores favoritas en Semana Santa


El clavel, el iris o la rosa son las principales flores elegidas por los consumidores para esta semana de fervor religioso; clásicos que no pasan de moda pero que se adaptan a las nuevas decoraciones de los ramos.


Según la entidad Interflora, el lirio es una flor "muy asociada" a la tradición de Semana Santa, ya sea en color morado o blanco, además, una de sus variedades, de flor blanca, es conocida como el lirio de Pascua, muy presente en la decoración de las iglesias el Domingo de Resurrección, detallan en su web.


Más allá del negocio a nivel nacional, el sector también tiene puesta la vista en el exterior porque los datos de exportación de flores muestran una "ralentización" del comercio.


El año pasado, la exportación de flor y planta viva aumentó un 1,5 % respecto a 2022, con un total de 612 millones de euros, un porcentaje inferior a las cifras alcanzadas en ejercicios anteriores, según los datos de la Federación de productores hortofrutícolas (Fepex).


Para la federación, es "necesario" que se incluya este sector dentro de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) puesto que ahora está excluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD