Legislación

La UE adopta una legislación que reforzará las indicaciones geográficas

miércoles, 27 de marzo de 2024


Barriles de vino en una bodega (Foto FEV)


El Consejo (países) de la Unión Europea adoptó formalmente este martes una legislación que mejora la protección de las indicaciones geográficas (IG) y otros sistemas de calidad para el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas.

Además, simplifica su procedimiento de registro.


"El reglamento aportará beneficios tangibles a la economía rural y salvaguardará el patrimonio gastronómico de la UE en todo el mundo", dijo esa institución en un comunicado.


Las reglas revisadas mejorarán el sistema existente gracias a un procedimiento de registro simplificado y más eficiente, lo que reducirá el tiempo de espera entre la solicitud y el registro real de la indicación geográfica.


La protección tendrá lugar también en línea y se dará más peso a los grupos de productores.


Los Estados miembros podrán designar grupos de productores reconocidos con mayores poderes y responsabilidades.


Entre las mejoras del reglamento, está la posibilidad de que los Estados miembros designen grupos de productores "reconocidos' con derechos exclusivos que se ejercerán en nombre de todos los productores del producto designado por una IG.


Por otra parte, el nuevo sistema dará un mayor énfasis a la sostenibilidad.


Además, se prevé la inclusión en el reglamento de determinadas disposiciones relacionadas con el vino que actualmente están cubiertas por el reglamento de la organización común de mercados (OCM).


El acuerdo también ofrecerá protección en el caso de las indicaciones que son ingredientes de alimentos preenvasados.

Las indicaciones geográficas, incluso en línea, tendrán una mejor protección.


En ese contexto, se ha encomendado a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) la creación de un sistema de información y alerta sobre nombres de dominio.


El reglamento ahora será firmado y publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD