Aceite

Más de 40 aceites optan a la XXV edición de los Premios Extrema Selección

martes, 26 de marzo de 2024


Premios Extrema Seleccion (Foto Junta de Extremadura)


Más de 40 participantes optan a la XXV edición de los premios Extrema Selección de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que la Junta de Extremadura ha decidido impulsar con una imagen renovada y con la creación de un sello distintivo.


El certamen ha sido presentado este lunes en una rueda de prensa por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y el director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, José Manuel López.


López ha indicado que se han presentado 42 aceites en las cuatro categorías: 11 en producción ecológica, 16 convencionales, siete pequeños productores y ocho grandes.


También se hará una distinción al maestro de almazara que obtenga el primer premio en cada categoría para reconocer su labor en el proceso de elaboración del aceite, ha destacado la consejera entre las novedades.


Morán ha recalcado que el AOVE es uno de los productos más destacados de Extremadura por su "calidad sublime" y, por ello, el Gobierno de María Guardiola quiere darle el "reconocimiento que se merece" a través del impulso a estos premios que reconocen los mejores aceites de la región.


Con ello, según la consejera, se promociona entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de los mismos a la vez que se mejora su imagen y posición en el mercado.


Morán ha explicado que estos galardones contarán a partir de ahora con una imagen nueva, y también se ha rediseñado el premio que se entrega que consiste en dos gotas de aceite, en oro para el ganador y plata para el finalista, sobre base de madera, mientras que para el maestro de almazara se trata del vaso que utilizan para las catas sobre la base de madera.


Junto a los premios también se entregan unos diplomas cuyo diseño también se ha renovado.


Morán ha resaltado que también se ha creado un sello distintivo para las botellas; una nueva marca registrada que podrán exhibir los ganadores en las diferentes categorías durante el año en que han sido premiados y hasta la celebración de la siguiente edición.


Los premios se entregarán el 5 de abril en un acto en el Teatro Municipal de Montijo (Badajoz).


"Fomentando estos premios estamos resaltando todo el trabajo que hay detrás del excelente AOVE que producimos en Extremadura, desde el olivo a la botella, y esto supone apoyar decididamente a nuestro campo", ha concluido.


El director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura ha destacado que el aceite de oliva trasciende de su valor alimentario, "no es un producto cualquiera, y ha subrayado "su importancia desde el punto de vista ambiental, turístico, económico, social o gastronómico".


A su juicio, el AOVE es "sinónimo de excelencia y de salud" y sus características han sido puestas de relieve por científicos al contar con propiedades anticancerígenas, antioxidantes o antiinflamatorias.


En Extremadura, ha apuntado, se producen, se elaboran y se envasan "algunos de los mejores aceites de oliva del mundo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD