España

Decomisan casi 1.600 litros de aceite de oliva portugués sin registro sanitario

lunes, 25 de marzo de 2024


OP Aceite de oliva fraudulento Pontevedra (Foto Guardia Civil)


Un total de 1.573 litros de aceite de oliva procedentes de Portugal han sido decomisados al detectar irregularidades en su etiquetado y carecer de registro sanitario y de certificado de trazabilidad, ha informado la Guardia Civil.


La investigación comenzó tras recibir información sobre un posible fraude en la comercialización de aceite de oliva por parte de una empresa de Ribadumia (Pontevedra) dedicada a la distribución de alimentos.


En un registro al almacén de la empresa efectuada por agentes de la patrulla fiscal y de fronteras de la Guardia Civil, hallaron unos 1.200 litros de este aceite.


Su responsable explicó que el aceite procedía de una empresa de Portugal que lo envasaba con las etiquetas que le habían facilitado, aunque afirmó desconocer la ubicación exacta de esta compañía.


En el etiquetado, entre otras irregularidades, no constaba denominación de origen o país de procedencia, la campaña de recolección, el número de registro sanitario o datos de contacto de la empresa responsable del envasado.


Estas etiquetas, según la Guardia Civil, inducían a error, haciendo suponer a los consumidores que se trata de aceite de oliva portugués, cuando no se acredita.


Los investigadores hallaron dos días después del primer registro otros 300 litros de este aceite en otro almacén de la empresa distribuidora en Poio (Pontevedra).


Además, en una inspección en supermercados de este mismo municipio se intervinieron 73 botellas más.


La Guardia Civil emitió diversas denuncias por infracciones a la calidad alimentaria y por irregularidades en el etiquetado, que se han remitido a las consellerías de Sanidad, Consumo y Medio Rural para que analicen el aceite, al desconocer de dónde procede realmente.


También denunciaron que no había declaración del impuesto IVA en una importación intracomunitaria a los servicios de Aduanas e Impuestos Especiales.


Según la Guardia Civil, las sanciones por este tipo de infracciones previstas en la legislación vigente podrían superar los 20.000 euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD