Sureste

Recuperadas dos toneladas uva robada en el Bajo Guadalentín a la venta mercadillos de Cartagena

miércoles, 13 de marzo de 2024


20240312 OP GLOBERVID ROCA LORCA tres


La Guardia Civil ha recuperado cerca de dos toneladas de uva robadas de fincas de la comarca del Bajo Guadalentín, que se vendía en mercadillos semanales de Cartagena, municipio de residencia del clan familiar al que se atribuye la autoría de las sustracciones de esta fruta.


La actuación se enmarca en la operación ‘Globervid’, que se ha saldado con la detención/investigación de nueve personas, integrantes de este grupo familiar, por los presuntos delitos continuados de robo con fuerza y hurto de uva de mesa.


Las actuaciones se iniciaron en agosto del pasado año, cuando agentes de los equipos contra robos en el campo (ROCA) pusieron en marcha una serie dispositivos de prevención e investigación de hurtos y robos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de uva de mesa, ubicadas en la comarca del Bajo Guadalentín.


El contacto habitual que mantienen los agentes con empresarios y propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región permitió conocer la ubicación de las fincas que, por la fecha de maduración de la fruta, podían ser objetivo de este tipo de robos, resultando estar ubicadas en los municipios de Alhama de Murcia y Totana.


Esta pesquisa permitió identificar a una serie de vehículos que, al parecer, se desplazaban desde Murcia para cometer los robos.


En uno de estos dispositivos, establecido en torno a fincas del municipio de Totana, los guardias civiles localizaron cerca de una tonelada de uva ya cortada y dispuesta para su traslado, así como a un individuo que fue sorprendido ‘in fraganti’ en la zona, por lo que resultó detenido.


Las averiguaciones realizadas arrojaron que la fruta era vendida en mercadillos semanales de Cartagena, por lo que, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de la ciudad portuaria, llevó a cabo una serie de inspecciones que permitieron la localización de la venta, sin autorización, de varias cajas de uva que, después de ser analizadas, se correspondían con la variedad y tipo que había sido denunciada.


Una vez identificados los miembros del grupo familiar, las vigilancias en torno a sus domicilios permitieron el hallazgo de otro vehículo repleto con cerca de una tonelada de uva.


Los detenidos/investigados, con edades comprendidas entre los 21 y los 55 años, la uva recuperada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD