Congresos, Jornadas y Premios

La Almunia celebra desde mañana las Jornadas Técnicas de Fruticultura de AEAMDE

miércoles, 6 de marzo de 2024


Captura de pantalla 2024 02 22 a las 16.43.30 e1708619942397 660x330


La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE) celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo sus Jornadas Técnicas de Fruticultura. En el escenario habitual, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, las jornadas alcanzan este año la séptima edición. 


Con el objetivo fundamental de servir como correa de transmisión de la innovación técnica y científica relacionada con la fruticultura, potente sector agrícola en Aragón, este año vuelve a contar con un abanico de temas y ponentes que revisa toda la innovación del sector. 


El agua, la nutrición, la eficiencia o el comportamiento de las plagas son algunos de los temas que se abordarán, con el objetivo de explicar cómo adaptarse en un contexto de cambio climático. Para ello, se ha invitado a Ángel Jiménez (decano del Colegio Oficial de Ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco), Alex Escolà (grupo GRAP de la Universidad de Lleida), Joan Torrents (product owner ModpoW) o Carlos Lozano (Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón). 


Habrá también un hueco para los costes o la simplicidad de procesos, abordados en dos mesas redondas desde diferentes perspectivas, para lo que se ha contado con Pedro Larrotiz, DIEM gestión mediambiental, Tirso Vázquez, BOMBEATEC, la empresa REOLTEC, María Mora, RawData y Juan Manuel Clemente-Alloza, Área digital. 


La innovación varietal, la innovación técnica y el manejo tecnológico son referentes inmutables en todas las ediciones y en esta ocasión serán desarrollados por Carlos Tapia (Avium SpA de Chile), Todd Einhorn (Michigan State University), José María Fontán (dirección de innovación en Eurosemillas) y representantes de las más importantes firmas varietales del mundo como el CEBAS de Murcia, COT Internacional, Frutaria, International Plant Selection, PROVEDO, PSB Producción Vegetal o VIF Internacional. 


El momento reivindicativo que vive actualmente la agricultura también va a contar con su espacio. Un exministro, ingeniero agrónomo, doctor en derecho y escritor, lleva alertando del peligro que vivimos hoy en día desde hace muchos años en sus habituales columnas de opinión en los medios de comunicación. Manuel Pimentel hablará de la venganza del campo. 


En definitiva, unas jornadas que vuelven a medir el pulso a la actualidad frutícola, con la coordinación de Ignasi Iglesias y Agustín Sánchez, y que este año cuentan con patrocinadores como Daymsa, Fertijalón o Manvert. 


Las Jornadas Técnicas de Fruticultura de AEAMDE, se han convertido a lo largo de su trayectoria en un referente nacional en el que recalan participantes no solo de Aragón.


Y, además, de todas las personas que cada vez más asisten desde otros puntos de España e incluso de fuera de nuestras fronteras”, indica Ana López, presidenta de AEAMDE. Resumido en palabras de uno de sus coordinadores, Ignasi Iglesias: “creo que en España no existe en este momento nada que pueda compararse a las Jornadas Técnicas de Fruticultura de AEAMDE por el nivel de los ponentes y la intensidad con la que tienen lugar”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD