Ferias

El movimiento SOS Rural llega a la FIMA para mostrar sus medidas al campo aragonés

martes, 13 de febrero de 2024


Javier Poza, secretario general de SOS Rural y Natalia Corbalu00e1n, portavoz (Foto SOS Rural)


El movimiento SOS Rural, una organización creada en 2023 para reivindicar las actividades de este ámbito y que aglutina ya a más de 500 asociaciones agrarias, mostrará en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) cuáles son sus principales reivindicaciones ante los trabajadores del campo aragonés.


Su portavoz nacional, Natalia Corbalán, y su secretario general, Javier Poza, así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, en la que han dado a conocer las trece medidas que defienden y las líneas de trabajo que buscan desarrollar.


Este movimiento civil “100 % apartidista” y “autofinanciado”, ha precisado Corbalán, nació en la primavera del año pasado en Murcia, fruto “de las demandas y del hastío que tiene la situación del campo”.


Con él, según ha relatado la portavoz nacional, reclaman “de una vez por todas” un marco político y económico “viable” para el entorno rural, un medio que, ha puntualizado, suma nueve millones de personas en España.


Como ha indicado Corbalán, SOS Rural interpela especialmente a los pequeños y medianos productores, “los que están hoy en la calle”, y ya aglutina a “más de quinientas asociaciones independientes”, con el fin de desarrollar un movimiento “fuerte, sólido y creíble”.


Durante su intervención, ha desvelado algunas de las acciones llevadas a cabo por la organización, como la presentación el 4 de diciembre de una iniciativa ciudadana europea (ICE) en la Comisión Europea para la defensa del campo, ya aprobada, que ha contado con el apoyo de seis países y cuarenta asociaciones agrarias.


Igualmente, ha explicado que el 29 de enero SOS Rural presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de proteger los terrenos de regadío por ley.


Poza se ha encargado de desarrollar las trece medidas concretas que plantea este movimiento, comenzando por el tratamiento de la agricultura y la ganadería como “sectores geoestratégicos”.


Estas propuestas también incluyen la protección de los terrenos agrícolas frente a otros usos, como los energéticos, y que la Política Agraria Común (PAC), que “tiene que ser un eje vertebrador de la agricultura y la ganadería” y no sea “una política muy farragosa” y sí “mucho más pegada a la tierra”.


Igualmente, SOS Rural considera necesario potenciar la ganadería, “un punto clave para el desarrollo socioeconómico para las zonas rurales”, pues, ha añadido, “donde hay ganadería, hay vida”.


La pesca también se encuentra entre sus reivindicaciones, un sector que “ha sufrido” en los últimos años a causa de “políticas que se han distanciado muchísimo del carácter socioeconómico de la pesca”, de manera que solicitan la vuelta a sus orígenes de la política pesquera común.


Introducir elementos “de ruralidad” a la hora de elaborar las políticas nacionales y europeas, elaborar “una política medioambiental razonable” y que la cadena agroalimentaria sea justa son otros de los puntos que defiende el colectivo.


“Una política hidráulica fuerte” en España; que la política comercial sea “justa” en relación con los acuerdos con otros países ajenos a la UE y la introducción de cláusulas espejo; la defensa del patrimonio rural, y la reivindicación de la caza y la pesca tradicionales son también medidas que persigue SOS Rural.


El secretario general de este movimiento ha querido mandar “un mensaje de optimismo” y ha destacado que “hay futuro”, a pesar de que la situación actual del campo sea “muy complicada”.


Esta organización estará en Zaragoza desde el martes, cuando realizará una presentación a las 9 de la mañana en la FIMA, hasta el jueves, y posteriormente acudirá a Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD