OPINIÓN

Un año de los Reales Decretos de fitosanitarios, SIEX, suelos agrarios y PAC

jueves, 28 de diciembre de 2023


Un año de los Reales Decretos de fitosanitarios, SIEX, suelos agrarios y PAC


Mañana hace un año que se publicaron en el BOE, varios reales decretos, que afectarán de forma importante a la producción de frutas y hortalizas: el Real Decreto 1050/2022 de 27 de diciembre sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios; el 1051/2022 de 27 de diciembre para la nutrición sostenible en suelos agrarios y el 1054/2022 por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganadera, SIEX, sobre el que precisamente, ayer, se aprobó una modificación relativa a la entrada en vigor del cuaderno de explotación. También hace un año se publicaron 5 RD relativos a la PAC 2023-2027, algunos de los cuales han sido modificados también ayer y publicados hoy en el BOE.


El Real Decreto 1050/2022 sobre uso sostenible de productos fitosanitarios; el Real Decreto 1051/2022 por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios y el Real Decreto 1054/2022 “por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria así como el Registro autonómico de las explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola”, conocido como RD SIEX, son del 27 de diciembre de 2022 y se publicaron en el BOE del 29 de diciembre del año pasado y requieren desarrollos normativos posteriores necesarios para su aplicación en los que se está trabajando en la actualidad.


En cuanto al RD del SIEX, en el primer semestre del año ya se publicó la orden que regulaba sus dos instrumentos básicos: el registro autonómico e las explotaciones y el cuaderno digital, según FEPEX. Y estaba pendiente la fecha definitiva de entrada en vigor del cuaderno digital, que precisamente se ha publicado en el BOE de hoy, en el RD 1177/2023 de 27 de diciembre.


Así, la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación se amplía al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde -septiembre de 2025- para las explotaciones pequeñas. Las explotaciones más pequeñas quedan exentas de su uso, lo que engloba a las que cuentan con una superficie igual o menor a 5 hectáreas, siempre que la superficie de regadío no supere una hectárea, así como aquellas explotaciones que únicamente dispongan de pastos en los que no se realicen aplicaciones de fertilizantes.


En el mismo real decreto que se recogen las modificaciones relativas al SIEX, publicado hoy en el BOE, el RD 1177/2023 de 27 de diciembre, se modifican también algunos de los reales decretos publicados hace un año sobre la aplicación de la PAC. Estas modificaciones son de carácter técnico y mantienen los principios de intervención recogidos en el Plan Estratégico de la PAC que empezó a aplicarse en 2023, según la nota informativa del MAPA.


En cuanto al RD 1050/2022 de 27 de diciembre sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, entró en vigor el 1 de enero de 2023, pero como el propio Real Decreto dice en la disposición final única, relativa a la entrada en vigor: “su eficacia queda vinculada a la del CUE que prevé el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola”.


Para FEPEX, la disponibilidad de herramientas fitosanitarias para hacer frente a la diversidad de plagas es cada vez menor, por lo que tanto la aplicación del real decreto, que conlleva nuevas obligaciones para los productores, como el futuro Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios (rechazado recientemente por el pleno del Parlamento Europeo) deberían ir parejos y evitar agravios comparativos frente a los competidores de terceros países, a los que no se aplica un sistema de control y sanciones por el uso de los productos fitosanitarios. 


Texto elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD