OPINIÓN

¿Hay trato de favor en las campañas de erradicación de tuberculosis caprina y viruela ovina en Castilla-La Mancha?

viernes, 16 de junio de 2023

Rebaño ovino pastando (Foto Unión de Uniones)


¿Hay trato de favor en las campañas de erradicación de tuberculosis caprina y viruela ovina en Castilla-La Mancha?


No debería de existir un trato de favor en las campañas de erradicación de enfermedades que nos afectan a todos y que se hacen por el bien de todo el sector. Además, si lo hubiese, podría suponer que se ha cometido un delito de prevaricación.


El Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de CLM, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado públicamente que en materia de sanidad animal se actúa en base a decisiones técnicas.


Pero si se analiza lo ocurrido en los últimos tiempos, surgen dudas de que las decisiones políticas (que no técnicas) no hayan influido a favor de partes del sector y en contra del interés general y el bien común. Además, dejando rastro por escrito de lo sucedido en el Diario Oficial de Castilla la Mancha (DOCM).


Leer el DOCM no es entretenido ni agradable. El lenguaje que utiliza no está pensado en una fácil comprensión por el ciudadano normal. Pero cuando se conoce la temática que trata y se estudia con detenimiento, se constata la prepotencia e impunidad que muestra la Administración, sin importarle lo más mínimo los derechos de los ciudadanos y el "qué dirán", porque cuentan con que la gente no se va a enterar leyendo el DOCM de los chanchullos de los políticos.


Pero analicemos lo sucedido:


1) En el caso de la campaña de saneamiento de tuberculosis caprina: Resolución de 28/12/2021, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2022, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2021/13751]. Para la campaña de saneamiento de tuberculosis caprina incluye la totalidad de las provincias de Ciudad Real y Toledo y la mitad de la provincia de Albacete, en base al estudio y análisis de riesgos que había realizado el servicio de Salud Animal de la Consejería de Agricultura.


Pero esta Resolución se ve modificada en menos de dos meses por la resolución de 23/02/2022, en virtud de la cual, y supuestamente en base al mismo estudio y análisis de riesgos, en la provincia de Albacete no se realizará el saneamiento caprino.


Ante las preguntas de algunos ganaderos, de por qué se había producido este cambio de criterio en tan poco tiempo. Los técnicos del servicio de sanidad pecuaria lo achacaron extraoficialmente a "presiones políticas".


Para saber el origen de estas supuestas "presiones políticas" basta con leer la prensa y seguir las andanzas de Fco. Martínez Arroyo durante estos dos meses. El 19/01/2022 el Consejero de Agricultura visita las nuevas instalaciones que ha realizado Lácteas García Baquero subvencionadas con un 20% por la JCCM por un plan Focal (unos dos millones de euros). Aprovechan el evento para anunciar que Lácteas García Baquero incluirá la marca "Campo y Alma" para la promoción de los productos castellano manchegos que paga la JCCM.


Curiosamente la mayor explotación caprina de España (Campo Caprino) se encuentra en Albacete en una de las comarcas afectadas por la campaña de saneamiento caprino y es propiedad de García Baquero. Y con el cambio de criterio en la campaña de saneamiento es el mayor beneficiado.


Esto parece un caso claro de trato de favor y huele a "cuerno quemao".


2) En el caso de la campaña de saneamiento de la Viruela Ovina es una pesadilla de la que aún no nos hemos librado.


El primer caso declarado en España fue en Benamaurel (Granada) el 19/09/2022. En Castilla-La Mancha, después de investigar los movimientos de ganado desde la zona cero, el 26/09/2022 se sospecha de una ganadería en Villaescusa de Haro. Parecía que la zona estaba limitada a ese municipio en el que se acabaron sacrificando más de 27.000 animales. Pero en noviembre saltó la enfermedad a La Alberca del Záncara y Tébar. Todo hacía sospechar que el movimiento de corderos a los cebaderos eran el origen de estos nuevos contagios.


Por esta razón se firma una Resolución de 02/12/2022, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se determinan las medidas sanitarias a seguir ante la declaración de focos de viruela ovina en los municipios de La Alberca del Záncara y Tébar en la provincia de Cuenca [2022/12041], que delimita unas zonas de restricción de movimiento de ganado en varias comarcas limítrofes, que es la zona donde opera una de las mayores empresas de cebo de corderos (con mataderos y salas de despiece).


El problema es que a primeros de diciembre con la campaña de navidad por delante la Administración dio trato de favor a esta empresa cárnica retrasando 28 días la publicación de esta resolución (se firmó el día 2 de diciembre y se publicó el 30/12/2022).


Ese trato de favor lo aprovecho la empresa cárnica, para sacrificar todos los corderos que tenía preparados para navidad sin tener el más mínimo cuidado en las medidas de bioseguridad en los movimientos de ganado. Han actuado como auténticos cuatreros y se están burlando de las autoridades sanitarias. Como consecuencia de este comportamiento incívico y descontrolado muchas más ganaderías han pagado las consecuencias con la ruina y el sacrificio de su ganado.


Las consecuencias de una decisión política, como retrasar 28 días la publicación de una resolución o cambiar de criterio en el plan de saneamiento para beneficiar a un ganadero influyente, nos afectan al resto de ganaderos y a algunos les ha costado la ruina.


Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD